5.7.07

Escritores Contra Escritores


Porque la guerrilla literaria no fue ni es en absoluto patrimonio exclusivo de Chile,Aca les doy a conocer un libro titulado: "escritores contra escritores""del Critico literario,Entomologo y mussicologo Albert Angelo.La obra da a conocer como al colega de letras se le vislumbra como enemigo, Se trata simplemente de desacreditar a quien no es de su especial agrado.Es un conjunto de frases humillantes,insultos,groserias,pedanteria de escritores contra escritores como bien dice el titulo del libro. Es una suerte de cacería de espejismos, lo que ha logrado Albert Angelo con su antología de frases hirientes proferidas por escritores sobre otros escritores, es revelar no sólo los zig zags de algunas personalidades literarias, sino el poco aprecio por la obra del otro por ese simple hecho.El libro es eso una recopilación, un tanto desordenada, pero que en su conjunto revela que en todas las épocas las enemistades literarias se han zanjado con una frase, cargada de arrogancia o de cinismo, lo que se intenta siempre es deslustrar el cierto prestigio de otro escritor, hay intercambios, monólogos, censuras, hay final es un libro que resulta ágil de leer, y sin mayores pretensiones que revelar algunas frases de esas para no olvidar.A preparar los asientos y abrir bien los ojos que aca correra sangre de los grandes.La peleitas de nuestro humilde colectivo aca son un gran chiste.Esto es como las cintas o los comics de Alien contra depredador,superman contra Batman,Jason contra Freddy,King Kong Contra Goodzilla..si no que me dicen de esto:



"Max aub era un señoruco que ni siquiera era español, un viajante de comercio suizo que llegó a España y se quedó. Su prosa es la que puede esperarse de un viajante de comercio suizo"(Francisco Umbral contra Max Aub.)



"Cada vez que leo Orgullo y Perjuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle el cráneo con su propia tibia"(Mark Twain contra Jane Austen.)



"Una miserable mediocridad"(Vladimir Nabokov contra Samuel Beckett)


"¿Benedetti? Ughs..."(Rodrigo Fresan contra Mario Benedetti)


Eché una mirada aun par de (sus) libros y me aburrió espantosamente"(Isabel Allende contra Roberto Bolaño)"


“Me parece una mala escritora simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una escribidora” (Roberto Bolaño contra Isabel Allende).



Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral. Lo Repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura."(Roberto Bolaño contra Jose Cela y Francisco Umbral)



"Pobre Faulkner,¿De veras cree que las grandes emociones surgen de las grandes palabras? ¿Cree que no conozco las palabras altisonantes? Las conozco de sobras. Pero hay palabras más viejas y más simples, y esas son las que uso"(Ernest Hemingway contra Faulkner)



"A pesar de lo mucho que se esforzaba por escribir, las frases no le salían bien. Cae, como Lugones, en un estilo burocrático que apaga el interés del lector. No trata de ser interesante; la impresión que da no es de impulso, sino de insistencia en una materia ingrata."(Borges contra Flaubert)



"Aprecio mucho a Freud como autor cómico"(Vladimir Nabokov contra Sigmund Freud)



"Es un poeta muy mediocre. Para mí no tiene ningún interés. En general, los poetas españoles carecen de imaginación y de inteligencia poética"(Vicente Huidobro contra Federico García Lorca.)


"Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario"(Faulkner contra Hemingway)



"A Houllebecq le encanta el patetismo. Toda su obra se centra en ser patético"(Frédéric Beigbeder contra Michael Houllebecq)



"La viejecita más encantadora que he conocido nunca"(Faulkner contra Henry James)



El señor Henry James escribe narrativa como si fuese una obligación desagradable"(Oscar Wilde contra Henry James)



Lo que hacen no es escribir,Es mecanografiar"(Truman Capote contra Jack Kerouac y todos los escritores de la Generacion Beat.)



"Un minuto con Carson McCullers era como una hora sin anestesia en el dentista"(Gore Vidal contra Carson McCullers)



"No podía sonarse la nariz sin tener que moralizar sobre el estado de la industria del pañuelo"(Cyril Connolly contra George Orwell)



"Para mí, particularmente, y para muchos autores de mi generación, Sábato no es un escritor"()Alan Pauls contra Ernesto Sabato.)



"Skarmeta es un personaje de la televisión. Soy incapaz de leer un libro suyo, ojear su prosa me revuelve el estómago"(Roberto Bolaño contra Antonio Skarmeta)



"Repulsivo"(Kingsley Amis contra J.R.R. Tolkien.)



"¿Usted cree señor Vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía?(Clemente Palma contra César Vallejo).



"Tal y como yo lo veo, hay algo de estúpido en un hombre que se empeña en llevar traje blanco continuamente, especialmente en Nueva York"(Norman Mailer contra Tom Wolfe.)


“Hay algunos cuentos que están bien. El de los cuentos es el mejor Cortázar. O sea, un mal Borges, o mediano”. (César Aira contra Cortázar).


“Hace treinta años que no lo leo. Es un pelmazo. Y me tiene sin cuidado que le hayan dado el Nobel o no” (Sánchez Ferlosio contra Cela).


“Su estilo es despeciable, pero eso no es lo peor de él” (Coleridge contra Gibbon).


“Otro Juan Ramón Jiménez. Más de 400 versos seguidos, pequeño fragmento de ese largo poema escrito en La Florida. Es decir, ni asunto ni composición, según el propio Juan Ramón; todo seguido. Un fárrago fofo reblandecido por esa nota mema que tiene siempre el pensamiento del tal nenúfar” (Jorge Guillén contra Juan Ramón Jiménez).



“Italia no tiene escritores sino escribanos, como el imbécil del tal Petigrelli, el tonto furibundo de Marinetti y el tonto estético de D’Annunzio, con su cortejo de frases con miriñaques y crinolinas” (Vicente Huidobro contra los escritores italianos).



“Leí tu artículo sobre Waugh. Este libro de mierda sonaba horroroso, parte de que el tipo era muy tonto. Sólo un hijo de puta de primera categoría podría haber escrito las partes divertidas de La espada del honor y la totalidad de Retorno a Brideshead. Cada vez que pienso más en él como un chaval que escribió un libro maravilloso (Decadencia y caída), pero a quien luego le dio un ataque de histeria y se unió a la Iglesia católica” (Kingsley Amis contra Evelyn Waugh).


“¿No te das cuenta, Dwight, de que no tienes nada que decir, sólo que añadir” (Gore Vidal contra Dwight MacDonald”).



“Me enviaron esa mierda de De aquí a la eternidad. Y con lo mierda que es, me extraña que el hombre que la escribió tenga esa extraordinaria pinta de estreñido” (Truman Capote contra James Jones).


“Tenía una mente tan perfecta que ninguna idea podía profanarla” (T.S. Eliot contra Henry James).



“Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres” (Carlyle contra Goethe).



“Inaguantable” (Valle-Inclán contra Góngora).


«leemos página tras página y vamos adquiriendo la condición de que no interesa al autor (...) ni el arte de la novela, ni en arte en general». (Ortega y Gasset contra Pio Baroja).


«su muerte fue una buena maniobra profesional"(Gore Vidal contra Truman Capote).


«recuerdo con deleite la vez en que, para gran turbación de mis colegas más conservadores, hice trizas el Don Quijote, ese viejo libro crudo y cruel, ante seiscientos estudiantes en el Memorial Hall». (Nabokov contra Miguel de Cervantes).



**************************


¿y ustedes
que opinan del libro de Albert Angelo?...
¿o de la vomitiva Isabel Allende o el repugnante Skarmeta?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, creo que cuando un weon de escritor webea a otro es porque no le ocurre niuna wea mas interesante que decir

Unknown dijo...

Cuando Isabel Allende muera, escribirá algo que me haga llegar al orgasmo, o quizás al llanto, a un ataque de epilepsia creativa qué sé yo!

es tan fome la weona!!!!!
debe tener problemas de frigidez!!!

muerte a Isabel Allende!

jaja

Un abrazo, estuvo muy entrete leer la guerra de dimes y diretes jajaja

1
2
3
me aborté

3º Festival de Rock dijo...

3º Festival de ROCK Talca

11 de agosto

BIBLIOTECA REGIONAL (estacionamiento)

Los autos seremos nosotros!




Bases en el blog

:)