5.7.07

El siglo 20 de Gunter Grass



A muchos les gustaba el escritor Gunter Grass(Premio Nobel de literatura en 1999) cuya obra mas conocida es el tambor de hojalata de la cual despues se realizo una pelicula pero Cuando hace poco mas de 1 año ,Grass llevado por un sentimiento de cierto cargo de conciencia se atrevio a rebelar al mundo que durante su juventud fue reclutado y trabajo para las S.S de Hitler.Parte de sus apologias dictan que fue reclutado con miedo,era muy joven y ahora sentia una gran decepcion de todo aquello en lo que en un principio participo( en aquellas lides incluzo conocio al que hoy es el papa benedicto ). Entonces muchos de sus fieles lectores tomaron sus libros y los quemaron y diversas voces se alzaron en contra y en pro de su confesion y esa consecunecia moral y denuncia que Grass ha hecho en parte de su enorme trabajo literario, por ende y muchos se le caia la estatura moral de Grass.
Mas alla de las opiniones personales,debo decir que estuve a punto de botar el unico libro de Grass que tengo:mi siglo,sin embargo las explicaciones de Gunter Grass me parecieron razonables..desde mi punto de vista por ejemplo yo morire con el enorme cargo de conciencia de haber creido que la concertacion era menos peor que la derecha pero en 1990 a los 17 años ya me habia arrepentido y tambien tengo una terrible pena que haya sido bautizado por la iglesia catolica pero era un bebe insconciente y no podia expresar el daño que me estaban haciendo al bautizarme bajo la marca del facismo.
El libro "Mi siglo"que tengo es una edicion de Alfaguara de 1999 traducida por Miguel Saenz.
La gracia del libro es que cuenta con 100 relatos(uno para cada año).Es un libro notable,cien viñetas con distintas situaciones de la historia,una mirada fulminante y profundamente estremecedora al siglo 20. Por razones de tiempo-espacio dare a conocer algunos fragmentos escogidos al azar,tampoco de todos loa años porque !son 100 años !:



1900: Yo ,Intercambiado conmigo,estuve presente año tras año.No siempre en primera linea,porque ,como alli habia guerra todo el tiempo,nos gustaba quedarnos en retaguardia.

1901:Quien Busca,Halla.Siempre he revuelto en los baratillos.En la Chamisso Platz y concretamente en un comercio que con su letrero blanco y negro,prometia antiguedades,aunque piezas de valor solo se encontraban luego escondidas muy al fondo entre sus baratijas,se desperto mi curiosidad por objetos raros y descubri,hacia finales de los cincuenta,tres tarjetas postales ilustradas,atadas con un bramante,cuyos motivos relucian en mate:Mezquita,iglesia conmemorativa y muro de las lamentaciones.Mataselladas en el año 45 en jerusalen,iban dirigidas a cierto Dr. Benn de Berlin,pero en los ultimos meses de la guerra,el correo-como acreditaba un sello-no habia logrado encontrar el destinatario entre las ruinas de la ciudad.

1905:A mi padre ,sin embargo,que no solo para los negocios tenia una perspicacia que imaginaba siempre lo peor y que ocasionalmente y no del todo sin motivo,llamaba a su hijo "calavera",ni siquiera mis ocurrencias mas graciosas podian estimularles los musculos de la risa,y mas bien veia en ello motivo para expresar su preocupada conclusion:"estamos cercados;aliados con los rusos,los britanicos y los franceses nos estan cercando"y no solo durante la comida.A veces nos intranqulizaba con la post Data:"Sin duda,el Kaiser sabe armar ruido con el sable,pero la verdadera politica la hacen otros".

1917:_Sin Embargo hay que reconocerlo:fuimos los primeros en soltar gas de cloro contra los franceses ante Ypres,el 15 de Abril dijo Juger.

1921: Querido Peter Pantera:
Nunca escribo cartas a los periodicos,pero como hace poco mi novio,que lee todo lo que cae en sus manos,me ha dejado(de hecho en el desayuno,debajo de la huevera)algunas cosasde usted,realmente comicas,me he reido de buena gana,aunque no haya entendido del todo lo politico,es usted muy duro pero siempre ingenioso,solo que de baile usted. no entiende absolutamente nada.

1923:Hoy aquellos billetes resultan bonitos,y a mis bisnietos les gusta jugar jugar con ellos a comprar y vender casas,sobre todo porque de la epoca del muro guardo aun algunos "verdes"con la espiga y el compas,aunque a los niños al no tener tantos ceros,les parecen de menos valor y para ellos no son mas que calderillas.

1929:Y de pronto todos eramos americanos.pues si,simplemente nos compraron.

1932:-Tienes razon me respondio el rapaz-porque por muy mal que este el trabajo,las acciones de la bolsa no hacen mas que subir.

1946: Sin Embargo si me preguntan por los mas afectados,todavia hoy señalo sin dejar de acusar a los que ya estaban mejor,a todos aquellos cuyas viviendas habian sido bombardeadas.

1951:Distinguidos señores de la empresa Volkswagen:
Debo quejarme nuevamente por no haber recibido respuesta de ustedes.¿se debe a que por haberlo querido asi el destino,tenemos nuestra residencia en la republica democratica alemana?Sin embargo nuestra casa esta cerca de Marienborn,muy cerca de la frontera,que no podemos atravesar desde que ,por desgracia,hubo que levantar el muro de proteccion.

1964: Es cierto,solo mas tarde me di cuenta de todos los horrores que pasaron y de todo lo relacionado con ellos,concretamente cuando tuvimos que casarnos deprisa porque estaba embarazada.

1974: No cuando los polacos,en medio de un diluvio,desarrollaron un juego fantastico;no cuando se gano contra Australia y se consiguio contra Chile un empate al menos...,sucedio cuando Alemania jugo contra Alemania.¿de que parte estaba uno?¿de que parte estaba yo o yo ?¿a que bando habia que jalear?¿que Alemania ganaba?¿que,cual conflicto interno se desencadeno en mi,que campos de fuerza se me solicitaron cuanod Sparwasser marco el gol?

1977:Eso tuvo consecuencias.¿pero que no tenia consecuencias?un terrorismo que invento su antiterrorismo.

1981:Aunque en general no dejo que me mangoneen y en Kreuzberg,como sabes soy Okupa y tenemos que contar con que se lummer nos mande en cualquier momneto a us polis,al comando de desalojo de la hermsdorfer Strasse.

1991:-No se ven cadaveres.solo coordenadas vacilantes e impactos que parecen certeros.es como un juego de niños...
-Claro ,porque la CNN tiene los derechos de pantalla de esta guerra,y de la proxima y de la siguente...

1995: Podra bailar en extasis una generacion a la que pertenece ya el futuro,mientras que nosotros,los mayores,si me permite el chiste para terminar,nos ocuparemos de la basura,de los montones de basura que el love parade y la gran tecno -party nos dejaran,lo mismo que el año pasado,tambien los años venideros.

1999: Ahora vendra mi hija a finales de febrero,ya me alegro pensando en todos mis biznietos,que volveran a ir por el parque como rayos con sus patines,mientras los miro desde el balcon.y tambien me alegro del año 2000.ya veremos que pasa...con tal que no vuelva a haber guerra...primero ahi abajo y luego por todas partes...

No hay comentarios.: