15.7.07

Oscar Wilde una historia infinita


Cada vez que puedo o encuentro en alguna librería un texto de la colección "Clásico de Bolsillo" editado por errepar, no puedo evitar el adquirirlo, ya que son opúsculos que sintetizan el pensamiento o la filosofía de diversos autores y pensadores como por ejemplo: Gandhi, Einstein, Rainer María Rilke, Whitman, Blake, etc. Estos breves libros son sumamente cómodos y de fácil lectura, condensan citas textuales de los autores seleccionando sus diferentes obras y facilitan el entendimiento de los mismos si se da el caso de no estar familiarizado con ellos, o nos recuerdan las obras que hemos leído previamente.

El caso del libro "Sin Tapujos" de Oscar Wilde es muy interesante y me he permitido seleccionar algunas citas que me parecen dignas de ser reproducidas. El nombre completo de este afamado literato (recordarán el Retrato de Dorian Gray) era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde y nació en Dublín, Irlanda -por supuesto- no era inglés como muchos creen. Wilde se definió como "francés de corazón, por ascendencia irlandés y, por los ingleses, condenado a hablar la lengua de Shakespeare". Wilde en sus obras plasmó un estilo de vida libre, sin ataduras y sin prejuicios que lo llevó a tener notable éxito en el campo literario, pero paradójicamente, ese mismo estilo de vida, irreverente e indomable, no fue aceptado por la sociedad de ese entonces en el propio comportamiento de Wilde que fue condenado a prisión.

Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, 16 de octubre de 1854 – París, Francia, 30 de noviembre de 1900).

"Convertirse en el espectador de nuestra propia vida, es escapar a sus sufrimientos".

"El fin de la vida es el propio desenvolvimiento. Estamos aquí para realizar nuestra naturaleza, perfectamente".

"Las grandes cosas de la vida son lo que parecen ser y, por esta razón, con frecuencia son difíciles de interpretar. En cambio, las cosas pequeñas son símbolos y, generalmente, nos dan nuestras lecciones más crueles".

"La humanidad ha podido hallar siempre su camino, porque jamás ha sabido a dónde iba".

"Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza".

"La única diferencia entre los santos y los pecadores es que el santo tiene un pasado y el pecador un futuro".

"La gente grita en contra del pecador, sin embargo, no es el pecador, sino el estúpido el que representa nuestra vergüenza. No hay más pecado que la estupidez".

"Nuestra alma y las pasiones de nuestros amigos son las cosas más fascinantes de la vida".

"El descontento es el primer paso en el progresote un hombre o de una nación".

"No voy a decirle que el mundo no importa nada, ni la voz del mundo, ni la voz de la sociedad. Importan demasiado. Pero hay momentos en que uno debe elegir entre vivir su propia vida, completa, enteramente o arrastrar la existencia falsa y degradante que el mundo, en su hipocresía, manda".

"La verdad raras veces es pura y nunca es simple".

"Muchas veces mantengo conversaciones conmigo mismo y soy tan inteligente que a veces no entiendo una sola palabra de lo que digo".

"Una idea que no es peligrosa es indigna de ser llamada idea".

"Siempre merece la pena hacer una pregunta, aunque no siempre vale la pena contestarla".

"La gente inteligente nunca escucha y los estúpidos nunca hablan".

"Siempre comunico los buenos consejos. Es lo único que se puede hacer con ellos. A uno nunca le son útiles".

"Y ahora ha llegado el momento de poder decir con toda sencillez y sin afectación que los dos momentos cruciales de mi vida fueron cuando mi padre me envió a Oxford y cuando la sociedad me envió a prisión".

"Querida y amada: Yo estoy aquí y tú en las Antípodas. Cosa odiosa que aparta nuestros labios de los besos, aunque nuestras almas son una. ¿Qué puedo decirte en una carta? Nada de lo que quisiera decirte. Los mensajes que los dioses se intercambian no viajan en tinta sobre papel y ni siquiera tu presencia física te haría aquí más real, porque siento tus dedos en mi pelo y tu mejilla rozando la mía. El aire está lleno de la música de tu voz, mi alma y mi cuerpo ya hace mucho tiempo que parecen no ser los míos, sino que parecen estar unidos a los tuyos en un éxtasis exquisito. Me siento incompleto sin ti".

COYUNTURA NIKKEI:

Al documentarme sobre los problemas que presenta mi alma mater, el Colegio "La Unión", es mi modesto parecer que los directivos actuales de la COOPSE "La Unión" deben convocar a elecciones lo antes posible y la nueva directiva (que será elegida democráticamente) deberá continuar con el proceso de regularización de las inscripciones ante los Registros Públicos.

(Escrito por Andres Kishimoto;periodista Peruano Japones)

No hay comentarios.: