11.11.07

Homenaje a Oscar Castro


Una delegación compuesta por 25 escritores de la 5ª Región pertenecientes a la Agrupación Literaria Regional- ALIRE- tributó un emotivo homenaje al ilustre poeta Rancagüino Oscar Castro Zúñiga. Dicho acto se realizó el día 28 de septiembre de 2007 a los pies del busto que honra su memoria, ubicado en la plaza O”Higgins del barrio homónimo en la ciudad de Rancagua, lugar donde residió este destacado escritor, autor de numerosas obras literarias. En la ocasión miembros de la Agrupación Literaria Regional destacaron aspectos poco conocidos de la vida del poeta y el legado de su obra literaria, posteriormente se colocó una placa recordatoria en la base del monumento erigido en su honor.

Un hecho que aumentó en emotividad este significativo acto, fue que, circunstancialmente, caminaba por el lugar un señor que paseaba su mascota. Don Luis Guzmán Cuevas de unos 85 años de edad, había conocido en su juventud al poeta, del cual conservaba gratos recuerdos en su lúcida memoria, especialmente recordó con mucha emoción los consejos valóricos que le entregó a él y a otros muchachos de aquella época.

Oscar Castro Zúñiga, poeta y prosista chileno escribió toda su obra literaria en Rancagua, por su temática tanto en prosa, como por su lírica, podemos afirmar con toda propiedad que fue un vate y escritor esencialmente larista más que ningún otro poeta chileno. Su obra narrativa construida en base a sus observaciones en una tierra minera, le permitió describir con precisión toda la cruda realidad social que giraba en torno a las antiguas costumbres de aquellos hombres que se dedicaron a extraer el preciado mineral desde las entrañas de la montaña.

En cuanto a su lírica constituida por versos diáfanos y profundos, sencillos e intensos y con un notable dominio de la métrica, se caracteriza por su temática relacionada por el entrañable amor a la tierra y por la claridad de su pensamiento profundamente humano.

El poeta en comento fue un hombre autodidacta, de puño extraordinariamente fecundo si se considera su corta existencia, pues, muere el 1º de noviembre 1947 a los 37 años de edad, había nacido en Rancagua el 25 de Marzo de 1910.

Publicó las siguientes obras literarias:
Camino en el Alba" "Viaje del Alba a la Noche" "Huellas en la Tierra" "Las Alas del Fénix" "La Sombra de las Cumbres" "Reconquista del Hombre" "Comarca del Jazmín" "Glosario Gongorino"
Póstumamente y gracias a la incansable labor de su esposa-que aún le sobrevive- la poetisa Isolda Pradel-, y el apoyo de escritores amigos se publican los siguientes textos:

"Rocío en el Trébol" "Llampo de Sangre" "La Vida Simplemente" "Lina y su Sombra" Quilpué, 15 de Octubre de 2007.


Luis Ossa Gajardo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones a don Luis Ossa. Oscar Castro fue parte de los libros favoritos de mi adolescencia. Un extraordinario escritor.Pili.