30.10.07

Ernesto Che Guevara-Un Revolucionario Ejemplar


A 40 años de la muerte del Camarada Ernesto "Che" Guevara queremos homenajear a este gran compañero de la lucha anti-imperialista y socialista de los pueblos oprimidos del mundo.No queremos recordarlo como icono pop estampado en algún producto ni tampoco de forma idealista, limitándonos a vocear sus virtudes morales, ocultando o minimizando su ideología proletaria que ha muchos renegados y oportunistas les puede incomodar. No es casualidad que el capitalismo lo haya reducido a una marca y que muchos quieran mostrarlo como una especie de filántropo desclasado. Nuestro humilde homenaje como partido Marxista-Leninista es sacar a la luz su pensamiento revolucionario para esgrimirlo contra el imperialismo y sus agentes criollos, y de paso, golpear al oportunismo servil de quienes tienen el descaro de usar su imagen y pactar para incluirse en la mesa de los explotadores. Así levantamos con orgullo la heroica bandera de lucha que cayera en La Higuera hace 40 años.Defensor de la línea revolucionaria en el Movimiento Comunista Internacional ( M.C.I)
Los comunistas, que en Chile integran el PC(AP), nos indigna que aprovechándose de la ignorancia y del respeto y admiración que despierta la figura del Che, elementos ajenos a su ideología: revisionistas, trotskistas, oportunistas y otros elementos nocivos para el movimiento popular profiten de su imagen. Quizás muchos lo ignoren, pero el Che fue un decidido crítico de la línea revisionista, anti-marxista y burguesa que dividió al M.C.I en 1956. Esta línea debuta con las tesis anti-marxistas del XX congreso del PCUS, dirigido por Nikita Jhrushev, tesis que rechazaban fundamentos del Marxismo como la necesidad INEVITABLE, por parte de las clases oprimidas, guiadas por el proletariado, de romper el aparato estatal burgués mediante la lucha armada, para ejercer su Estado de Dictadura en contra de los explotadores. Como "Alternativa", aconsejaban a los PC'S de países capitalistas una transición pacífica y electoral al socialismo, usando la institucionalidad burguesa. La historia dio la razón a los que junto al Che defendieron la línea revolucionaria. La línea revisionista llevó al PC de Chile y al de Indonesia a procesos democráticos, populares y antiimperialistas, usando la democracia burguesa y con las manos desarmadas. Ambos procesos fueron aplastados por los militares fascistas, como era normal que sucediera, y los militantes populares pagaron caro su revisión del Marxismo. El Che, en "Apuntes críticos a la economía política"* dice lo siguiente a los revisionistas soviéticos que, en el "Manual de economía política" pintan un proletariado pacifista y una dictadura del proletariado que rechaza la violencia: "OPORTUNISMO DE POCA MONTA. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO ES UN REGIMEN DE VIOLENCIA CONTRA LOS EXPLOTADORES; esta claro que la intensidad de la lucha depende de la resistencia de los explotadores pero NUNCA será un régimen de agua de rosas, o se lo comen" (pg 112). En otra parte el Manual soviético menciona la posibilidad de que el proletariado "llegue al poder" mediante el parlamento burgués; el Che comenta con desprecio "Esta cantinela del parlamento no la creen ni los italianos, que no tienen otro Dios" (pg.110). Con el mismo tono despectivo, el Che comenta el manual, cuando dicen que en Europa del Este la Revolución Socialista fue pacífica: "Esto parece escrito para niños o estúpidos. ¿Y el ejército soviético?¿qué?¿se rascó los huevos?" (pg 119). El Che también comenta "El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo" y toma el ejemplo del Partido Comunista Alemán, que ha juicio de Lenin, ha desviado al parlamentarismo, para arremeter contra el XX congreso: "El Partido Comunista Alemán pretende impedir que la democracia Burguesa actúe como dictadura del capital, lo que es negar su esencia. Esta es la tesis del XX congreso y de los Italianos. Lo que en Lenin era una posición táctica para desenmascarar a la burguesía, aquí se ha convertido en estrategia. Este folleto marca el inicio de una lacra en las relaciones de los partidos, la supeditación de la estrategia nacional del proletariado a la política soviética"( PG.230) De la correcta dirección Leninista del Comintern de Lenin y Stalin pasamos a la dirección anti-marxista de Jhrushev, y hasta el día de hoy, las cúpulas partidarias adherentes al XX congreso se han vuelto prácticamente un obstáculo para la emancipación popular. Otra de las falacias del revisionismo fue declarar el capitalismo y la reacción vencidos para siempre en la URSS, y que, por ende, la Dictadura del Proletariado ya no era necesaria, y ahora la dictadura era de todo el pueblo. El che, firme en la vigilancia revolucionaria, dice: "El Estado de todo el pueblo no tiene objeto, puesto que el Estado es el instrumento de dominación de una clase sobre otra"( pg.169). Su opinión parece profética cuando vemos que muchos burgueses y explotadores rusos son ex funcionarios estatales y del ex PCUS, los llamados empresarios rojos, que en su época sirvieron a la "dictadura de todo el pueblo". El Che no sólo rechazó el revisionismo de Jhrushev, sino que también criticó el ultra-izquierdismo anti-leninista, expresado en la corriente trotskysta , criticando a este oscuro individuo, Trotsky, y a sus secuaces: "Yo creo que las cosas FUNDAMENTALES en que Trotsky se basaba estaban erróneas, que su actuación posterior fue una actuación errónea, e incluso, OSCURA en su última época. Y que los trotskystas no han aportado NADA al movimiento revolucionario en ningún lado. Donde hicieron mas, que fue en Perú, en definitiva, fracasaron porque los métodos son malos" (PG 402). Golpea a ambas corrientes anti-comunistas cuando declara sobre la URSS de Jhrushev "…el estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes (resoluciones del XX congreso-redactor) nos colocan en la posición de críticos de la URSS, posición que se ha convertido en un oficio para muchos oportunistas que lanzan dardos desde la extrema izquierda para beneficio de la reacción." (pg 30). No puede haber peor estafa política que trotskistas y revisionistas reivindicando la figura del Che. El Che Guevara llegó a tener posturas muy duras hacia la URSS revisionista (Post XX congreso) y los que adherían a su política, no sólo de la vía pacífica, sino también sobre la coexistencia pacífica y el apaciguamiento de un imperialismo yanqui, que frente a la política vacilante y conciliadora del Kremnlin, se volvía aun mas agresivo. La URSS, en un servilismo repugnante al imperialismo yanqui, llegó a votar la entrada de la España de Franco en la ONU y a tener relaciones amistosas y apoyar indirectamente, mediante fluidos intercambios, a varios regímenes y dictaduras anti-populares y fascistoides, como la dictadura militar Argentina, mientras que exhibía una actitud arrogante, de potencia capitalista, con países socialistas como China y la pequeña, pero valiente, Albania. Tomaremos citas de discursos publicados bajo el titulo "Justicia Global". Su "Mensaje a la tricontinental" fue una genial y decidida negación de la coexistencia, la vía pacífica y el apaciguamiento. "El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡ya lo sabemos señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, si, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a tomar una decisión a los imperialistas norteamericanos." Nunca fue un oportunista ni un ingenuo, dijo la verdad a los explotados, sobre la necesidad inevitable de la lucha armada "La línea de acción se reduce en el momento actual al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación del tipo que sean". "…los ejércitos de TODOS los países de América están listos para aplastar a sus pueblos". Muchos militantes populares Chilenos debieron haber escuchado al Che en su "Mensaje a la tricontinental". Los lamentables hechos del 11 de septiembre no son mas que la confirmación de las tesis fundamentales de Marx y Engels, recogidas por el Che. En el mismo discurso, el Che nos presenta sus concepciones leninistas sobre el imperialismo y la revolución ininterrumpida: "Hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo". "El elemento fundamental de esta estrategia será, entonces, la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá a través de la lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, la propiedad de convertirse casi indefectiblemente en Revolución Socialista". "Es absolutamente justo evitar todo sacrifico inútil, por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en forma pacífica. Para nosotros está clara la solución de esta interrogante; Podrá ser o no el momento indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir". Para finalizar esta caracterización ideológica del Che, destacamos su creencia en la necesidad de una vanguardia, el papel de los dirigentes y la conciencia comunista. Recordamos sus palabras en "El Socialismo y el Hombre": "El partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad, por la calidad de sus cuadros. Nuestra aspiración es que el partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educados para el comunismo. Y a esa educación va encaminado el trabajo. El partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase. Las lacras del pasado, el imperialismo…". "Quisiera explicar ahora el papel que juega la personalidad, el hombre como individuo dirigente de las masas que hacen la historia. Es nuestra experiencia, no una receta,. Fidel dio a la revolución el impulso de los primeros años, la dirección, la tónica siempre, pero hay un grupo de revolucionarios que se desarrollan en el mismo sentido que el dirigente máximo y una gran masa que sigue a sus dirigentes porque les tiene fe; y les tiene fe, porque ellos han sabido interpretar sus anhelos". Respecto a líderes comunistas polémicos, el Che, como buen revolucionario, no duda en alinearse con la causa proletaria cuando afirma en los "Apuntes críticos…": "A Lenin, jefe de esta revolución, le corresponde también el mérito teórico de haber dilucidado el carácter que tomaba el capitalismo bajo su nueva forma imperialista, y enunciando el ritmo desigual que asume el desarrollo de la sociedad(como en toda naturaleza, por otra parte), previendo la posibilidad de romper la cadena imperialista por el eslabón mas débil y convirtiéndola en hechos"."La enorme cantidad de escritos que dejara a su muerte constituyeron el complemento indispensable a la obra de los fundadores (Marx y Engels). Luego el manantial se debilitó y sólo quedaron en pie algunas obras aisladas de STALIN y ciertos escritos de Mao como testigos del inmenso poder creador del marxismo"( pg 29). Un hecho que nadie puede pasar inadvertido es la admiración que siente el Che por la figura de José Stalin, camarada que suele ser centro del debate y la guerra ideológica entre los militantes de la línea proletaria Marxista-Leninista y la reacción fascista, la burguesía y sus agentes. El Che estuvo del lado proletario cuando en una carta a su tía, estando él en Guatemala al momento del feroz derrocamiento del progresista Jacobo Arbenz, declara su decisión en la lucha anti-capitalista y la inspiración que encuentra en la persona de Stalin. Otro episodio es cuando el Che de visita en la URSS, algunos años después de que el traidor Nikita Jhrushev revisara y negara la justa dirección revolucionaria de Stalin, así como la integridad personal de este gran estadista comunista, el Che insiste en llevar una ofrenda de flores a su tumba. En los apuntes sale de nuevo en defensa no dogmática de su figura ya que, al igual que Mao, encontraba errores en su actividad pero que eran menores y comprensibles en su contexto. Los revisionistas acusaban a Stalin de no comprender y no aprovechar la potencialidad de las relaciones mercantiles en la producción, relaciones que este veía con malos ojos y aspiraba a reemplazar por intercambios directos de productos entre la industria y la agricultura: "En los pretendidos errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y otra revisionista. Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de salirles al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil, teorizando que el aprovechamiento de estas palancas económicas llevan al comunismo." (pg 214). Puede ser que en su pensamiento y práctica revolucionarios se encontrara el motivo por el cual, es sabido que los dirigentes revisionistas pro soviéticos del PC boliviano mostraran una actitud de desconfianza y hostilidad, cortándole sus líneas de refuerzos y suministros, e incluso, se dice que vendiéndolo al ejército boliviano, orientado por la CIA. Irrita el descaro de muchos herederos de esta corriente contrarrevolucionaria que reivindican su figura con oportunismo.Frente a las tesis que pretenden hacer creer que el triunfo del comunismo radica en la emulación económica del Sistema Socialista versus el Sistema Capitalista, el Che opina: "El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él" (pg 15). El desarrollo práctico de esta idea se encuentra mas adelante en el mismo texto : "…si nosotros hacemos un énfasis mucho mayor sobre la conciencia y renunciamos a ciertas ventajas presentes, y mas o menos ocasionales, como la posibilidad de usar como palanca el interés material para el desarrollo directo de la producción en determinadas ramas. Hoy sacrificamos un poquito de producción, quizás - yo no estoy seguro de que sea cierto - pero quizás, y en general eso se admite y se da como cosa hecha, que es un sistema que produce resultados mas palpables – Ahora, si al mismo tiempo, si renunciamos a eso y trabajamos mas sobre el desarrollo de la conciencia social de la gente y el estímulo material se refleja en forma colectiva – no es que se desprecie, tenemos que ir a los estímulos colectivos - , se va creando una nueva conciencia de conjunto, por lo menos en las condiciones del ministerio de industrias, se traspase del ámbito de una unidad, de una empresa, a todas las unidades del ministerio, pues hemos creado ya una conciencia realmente social y lo que hoy perdamos en desarrollo lo ganaremos en el futuro, cuando la gente de verdad sienta lo que está haciendo."( pg.305)Si bien el Che Guevara se alinea con una corriente ideológica precisa, o por lo menos se identifica con una tendencia del Marxismo, y no con otras, nadie puede arrogarse el derecho exclusivo de levantar su imagen, porque su imagen pertenece eternamente a aquellos por quienes el entregó su vida: Los explotados y oprimidos del mundo. Aporte al conocimiento, de la Célula George Politzer, del PC(AP). Citas tomadas de: "apuntes críticos de economía política" Ocean press, 2006 y "Justicia Global" Ocean press, 2002.

tomado de www.accionproletaria.com


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