12.8.07

Fallece el poeta y escritor Jose Miguel Vicuña


Comunicamos el deceso del escritor y poeta chileno,José Miguel Vicuña, uno de los fundadores en la década de 1950 del grupo "Fuego de la Poesía".Su muerte a los 87 años se produjo anoche sabado a causa de un derrame Cerebral.Mienbro de la Sociedad de escritores de Chile,en estos momentos Sus restos están siendo velados en su domicilio, ubicado en el número 5541 de la calle Carlos Martel, en la comuna de Las Condes, y posteriormente serán llevados hasta la Casa del Escritor (Almirante Simpson 7) donde sus pares le rendirán un homenaje. Parte de su trayectoria mas relevante,fue la publicacion en 1951 de "La edad de Bronce" y en 1955 "Trabajos de la muerte"... Más adelante, en 1958, publicó El Hombre de "Cro-Magnon", donde se observan referencias a la cultura clásica y a mitos ancestrales. Posteriormente, en 1965, presentó "Poemas Augurales" y en 1977 "Cantos".Además de encabezar el grupo "Fuegos de la poesía", fue bibliotecario jefe de la Biblioteca del Congreso Nacional, co-fundador del teatro experimental de la Universidad de Chile, y fundó y formó parte de "La Mandrágora", un grupo de poetas.Vicuña estuvo casado con la poetisa Eliana Navarro, de quien enviudó en junio de 2006, con la que tuvo siete hijos.Su hijo, el poeta y actor Pedro Vicuña Navarro, recordó que su padre hizo de su vida "una entrega profunda, sincera y sin dobles intereses al desarrollo de las letras chilenas". Leonor, reconocida fotógrafa e hija de Vicuña, recordó que su padre era "gozador de la vida, intenso, apasionado".
El Premio Nacional de Literatura Armando Uribe destacó que Vicuña fue "la cabeza de una familia de artistas de mucha categoría, además de ser el hijo de un gran escritor del siglo XX chileno, Carlos Vicuña Fuentes".Además de Pedro y Leonor Vicuña Navarro, sus hijos son el poeta y músico Ariel; la filósofa y profesora de lenguas clásicas Ana María; el poeta y filósofo Miguel; el editor Rodrigo; y el químico Juan Vicuña, víctima de la tortura durante el régimen del dictador facista Augusto Pinochet.

2 comentarios:

Mandrágora Cartonera editorial dijo...

Amigos de GEOPOËTICO, en nuestro catálogo contamos con las obras de Enrique Linh, estariamos agradecidos si linkean nuestro sitio http://mandragoracartonera.blospot.com

escribimos desde
cochabamba, Bolivia-

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Rodrigo Selles y estoy desarrollando un documental sobre José Domingo Gómez Rojas, poeta chileno asesinado por el Estado en 1920. Para ello debo contactarme con gente que haya inspirado el grupo Fuego de la Poesía, que por muchos años rindió homenaje a este poeta.
Muchas Gracias

Rodrigo Selles

rodrigo_selles@yahoo.es