5.8.07

Entrevista a Isella Carrera Lamadrid


¿Cómo nace en ti la inclinación hacia el arte? ¿Y cuál fue primero, dado que haces poesía y arte visual digital? ¿Tuviste algunas influencias?

Bueno, el arte llegó a mí de manera muy innata, diría yo, pues desde niña me vi atraída por la actuación, el canto, el baile y la poesía. Escribo desde que tenía 8 años, y aun conservo los primeros poemas llenos de simbologías. Mis padres no entendían cómo una niña de 8 años pudiera hablar del amor y del desamor, eso es algo que aún sigue siendo un misterio. De lo único que estoy segura es que desde niña sentí un ímpetu enorme de poder reflejar lo que siento en una hoja de papel. Lo del arte visual, creo que me influenció más la serie de viajes y exposiciones a las que acompañaba a mi madre, quien también es artista plástica, a quien hasta ahora sigo acompañando, con la diferencia que también yo expongo en ellas. Fue una necesidad muy fuerte de plasmar de otra manera, ya no con las palabras sino con el arte digital, una serie de conjunciones y alegorías propias de las inquietudes humanas.

Mis mayores influencias las encuentro en la mirada de alguna persona triste, en la sonrisa limpia de un hombre; no hay nada que no te influencie más en plasmar lo que sientes que algo que ya te haya llegado directo al alma sin escogerlo.


¿En qué te inspiras? ¿Y cuáles son tus lecturas y artistas preferidos?

Me inspiran muchas cosas, el viento cuando sopla fuerte, la olas cuando están serenas, la garúa que no puede convertirse en lluvia, algún poema que acabo de leer, una conversación improvisada y profunda, los viajes casi siempre, en fin, son muchas cosas.

Mi obra favorita es Madame Bovary de Gustave Flaubert, en general tengo un gran aprecio por la literatura francesa y en inglés, Víctor Hugo y Allan Poe, por ejemplo, creo que llevan consigo una magia especial. Me fascinan los poetas Vallejo, Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda. Mi poema favorito es " El tigre" de Pablo precisamente (Fragmento: "Soy el tigre./ Te asecho entre las hojas/ anchas como lingotes/ de mineral mojado./ El río blanco crece/ bajo la niebla. Llegas./ Desnuda te sumerges./ Espero."). Me encantan los best sellers también, las lecturas espirituales que te ayudan a expandir la mente, entre ellas mi favorita es "Lazos de Amor" de Brian Weiss, pues te explica por qué suceden muchas cosas inexplicables en las relaciones interpersonales, en el porqué de algunas actitudes nuestras, etc.



Has publicado poesía en algunos sitios, y participado de exposiciones varias. ¿Nos puedes contar algo al respecto?

Sí, empecé a los 17 años como artista invitada en una exposición colectiva en Piura, a partir de aquello tuve mi primera muestra dual junto con el artista plástico Hernán Pauta Salas, un gran pintor, a quien le interesó mucho esta nueva tendencia de arte. Luego de ello he participado en varias exposiciones Binacionales Perú- Ecuador, este mes (setiembre, 2006) estoy participando en una de ellas precisamente; y he expuesto en Cuba, en el coloquio internacional de Arte Digital, el año pasado; en Inglaterra también; y el próximo año saldré en la edición de un libro en Argentina, el cual será propagado por las principales universidades del mundo, sobre los mejores artistas contemporáneos.
El mes pasado fui elegida Artista Destacada en la Primera Exposición de Arte Digital Venado Tuerto - Argentina. Tengo muchos web sites tanto de arte digital como de poesía.

¿Tienes alguna búsqueda estética, lograr una obra en el futuro?

Tengo en mente fusionar esas dos artes, y publicar mis poemas junto a mis diseños, de manera pareja y complementaria, quizá como un libro virtual o algo por el estilo, y también quisiera poder terminar una novela, la cual llevo escribiendo hace varios meses, y creo que aun faltará algunos más, y también quiero seguir viajando a varios países y llevando mi arte, al igual que representando a nuestro país.

No hay comentarios.: