13.2.08

Sobre Obras Completas de Benjamin Galemiri





Lirismo y procacidad son las dos palabras que se me vienen a la cabeza al leer las obras de Galemiri. Las mismas que se podrían aplicar a Pablo de Rokha, a Nicanor Parra y hasta a un cierto Neruda, sus compatriotas, y a Bashevis Singer o a Roman Gary, sus correligionarios judíos.(Raúl Ruiz)
Con qué puntualidad Benjamín Galemiri nació para el teatro como poeta de la escena.(Fernando Arrabal)
Estoy jubilosamente convencido de que tenemos la suerte de convivir con uno de los más importantes dramaturgos latinoamericanos del momento actual.(Jorge Díaz)
Benjamín Galemiri es el dramaturgo chileno más relevante surgido en los últimos veinte años. Múltiples premios y montajes tanto nacionales como internacionales, traducciones, invitaciones a impartir seminarios en el extranjero, incluyendo la docencia universitaria y la dirección de talleres en centros culturales; corroboran el interés mundial que suscita la publicación de sus obras completas.(Eduardo Guerrero)
Galemiri es la voz más interesante y singular de la dramaturgia chilena de los últimos años.(Juan Andrés Piña)

LA GRAN DRAMATURGIA DE GALEMIRIpor Matthias Langhoff, Director teatral francés
Las obras de Galemiri son desconcertantes y llenas de enigmas.Repletas de «historias» y de «Historia».No conocen la calma en su forma cerrada.El teatro deviene cine, el cine deviene teatro.
La filosofía, el antiguo Testamento, los cómics, la pornografía, elpsicoanálisis y las jergas de la calle se entremezclan y se transformanen imágenes de batallas nunca capituladas.
Los personajes de Galemiri se golpean, se ensucian, se persiguen, seviolan con la palabra.Detrás de las palabras vive el horror insensato que empuja a loshombres contra los hombres.El horror cotidiano, el de hoy en día, el de ayer, el de la herencia.
Sin embargo, sus escritos no son violentos, están llenos de ironía,humor, escépticos y, de vez en cuando, incluso muy seductores,secretos.Las figuras de Galemiri están encadenadas en los clichés, viven,piensan y hablan en «el chiclé».No se escuchan.Ni siquiera logran hablarse.
En el mundo de Galemiri se produce el acercamiento sólo comouna agónica forma del deseo sexual y de la dominación de unosobre el otro.
Sus personajes van hacia alguien como un movimiento en fuga.Un mortal Taishi que fue desarrollado por el viejo Vushu.Las obras de Galemiri son desconcertantes.No hay mejor manera de hablar bien de la gran dramaturgia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer los diferentes textos de este lugar me es un ayuda al momento de intentar analizar algunas cosas, será porque quienes escriben saben perfectamente como hacer sus comentarios y dejar con alguna que otra intriga al lector.
Me instruiré en estas lides, si es necesario.
Saludos, poetas!