21.2.08

Muere el Escritor Alain Robbe-Grillet


El escritor, guionista y director francés Alain Robbe-Grillet nacido en 1922 y considerado el principal representante del movimiento literario conocido como "Nouveau Roman", murió hoy a los 85 años, informó el diario Le Monde en su edición online.

Según el periódico, Robbe-Grillet murió a causa de un infarto esta madrugada en el Centro Hospitalario Universitario de Caen, donde había sido ingresado durante el fin de semana a causa de una dolencia cardíaca.

La experimentación con el lenguaje y el erotismo marcaron muchas de sus obras como En el Laberinto, La Casa de Citas, Proyecto para una Revolución en Nueva York o Topología de una Ciudad Fantasma.

También se hizo reconocido con los guiones de películas como El Año Pasado en Marienbad, de Alain Resnais, o Trans-Europ-Express y La Belle Captive, dirigidas por él mismo.

Sus obras muchas veces causaron polémica por su violencia y erotismo, protagonizando su primer escándalo al inicio de su carrera literaria con la novela El Mirón (1955), donde describe a un comerciante que vende relojes en una isla y se pasa el día recorriendo caminos con una bicicleta alquilada, hasta que un día una joven es asesinada.

Muchos críticos despreciaron la obra por considerarla obscena e ilegible y aconsejaron a Robbe-Grillet internarse en una clínica psiquiátrica.

El movimiento literario "Nouveau Roman" surgido en Francia, en el que las novelas eran una especie de laberinto literario constituido de fragmentos construidos con gran virtuosismo, vivió su apogeo en los 50, 60 y 70.
Impulsado por su interés en las teorías literarias y lingüísticas, Robbe-Grillet se unió en los 50 a autores como Nathalie Sarraute, Claude Simon y Marguerite Duras, que rechazaban la coherencia de los personajes y las acciones. Se negaban además a un análisis psicológico de sus personajes y defendían "la poesía de los puros hechos".



tomado de la Tercera.

No hay comentarios.: