15.6.11

Conversación con Gioconda Belli

Hoy día termine de leer tu libro "El País de las mujeres" y la verdad que me encanto, lo encuentro de una humanidad, de verdad hermoso. Nada de lo que dices allí a traves de las varias voces que creas, deja de ser verdad en nuestra realidad latinoamericana, pero sin duda que Vivi ...ana Sansón, es la más espectacular y que bien escogido el nombre Viviana que dice foneticamente que vive y deja vivir y Sansón se ocurre que esta dado por su cabellera frondoza y además que la hace fuerte.






Disfrute tu libro de principio a fin, cada recuerdo de Viviana en ese galerón ( tiempo), le daba a la historia más sentido y realidad, cada uno de los conceptos que se entregan en cada línea de la historia es para masticarla varias veces y de verdad pienso, no por facilismo, sino que porque de verdad asi lo creo, un gobierno donde las mujeres fueran las protagonista tal vez nos podría sacar del hoyo en que los gobiernos desde siempre manejados por varones tiene a este planeta bello y tan lleno de oportunidades para todos, donde las diferencias deberías de engrandesernos y no alejarnos, debería de hacernos mejores personas y no inhumanas.






Ya se me ha hecho costumbre leer con mucha avidez tus libros, tengo varios y no los he leído todos, reconozco que el tiempo me mata cualquier gana de hacerlo, yo en el pasado escribía mucho y logre publicar en conjunto con otros poetas de comuna en Santiago de Chile, 2 libros, el primero llamado "Parcialidades Mundanas" y el segundo con más caracter de libro llamado " 7 gritos desde el Suburbio". Nada parecido a lo que tu escribes, porque escribir así se tiene que primero tener una sensibilidad especial y además sentir como mujer, ya que tu haces eso acercar el mundo femenino a las mujeres y hombres que estan alejados de ese mundo o no lo conocen.






Se dice que cada ser humano esta constituido de una parte femenina y otra masculina y que ese complemento es lo que hace que hombres y mujeres puedan tener una relación plena cuando ambas parejas se descubren en que son un poco del otro y viceversa.






Tu con tus poemas y con tus novelas me produces ese acercamiento y no dejo de pensar en lo magnifico que sería conocerte. Por lo general los hombre huyen de las mujeres inteligentes y se presenta en el mundo como seguras de si mismas eso hace que nosotros los varones ni siquiera intentemos acercarnos a ellas, pero mi historia es diferente, en mi vida me ha tocado estar con tres mujeres muy inteligentes, demasiado creo yo, con cada una de ellas sigo manteniendo una relación cordial y amistosa, a pesar que en algún momento dejaron en mi vida una herida enorme, pero con el tiempo me he dado cuenta que el mundo para ellas es mucho más que una familia tan solo, ellas han requerido de mayor espacio, que yo jamás he privado, pero si reclamo como mio tan solo y eso marca mi egosimo en el momento de la toma de desiciones.






Me veo reflejado en el personaje Emir sin ser todo lo bello e interesante como lo describes en la novela, pero con algunas cualidades y sin duda querer vivir la experiencia de estar al lado de Viviana que es toda una mujer, que reune todo lo que un hombre desearía si quiere vivir plenamente la vida con la dulzura, el amor, la dedicación, la fogosidad, la fuerza, la imaginación, la impulsividad, el gozo, el altruismo, la solidaridad, lo tenaz que es Viviana y muchas mujeres que como ella viven en nuestros paises latinoamericanos, de ejemplos hay varias.... solo por dar algunos nombres de la historia nuestra la chilena, María Teresa Hilms, Gabriela Mistral, Javiera Carrera, La Quintrala ( no recuerdo su nombre), Ana Maria Gonzalez, Michelle Bachelet, etc.






Te doy las gracias por entregarme la posibilidad de leer una historia que me une mas a las mujeres desde la perspectiva del amor, de la necesidad, de la seducción y sensualidad, y sin duda que del respeto y del cuidado que ellas se merecen. No quiero que creas que tu y tus libros han despertado en mi estos sentimientos, eso no es así, lo que si sucede es que me los interpretas de una forma completa y dicha de una forma que yo sería incapaz de decir y pronunciar.......no se si ha ti te sucede que de pronto cuando lees a algún escritor (a) encuentras que no estas solo en el mundo y que tienes a alguien que al menos piensa como tu en otra parte del planeta y ese solo hecho te da animo para seguir intentando en la busqueda de la felicidad. Todos los días tu vas creando ese camino, con un poco de cada retazo de otras vidas, y en otros caso más que un retazo.......ese es el caso con este libro que me dejo de verdad con ganas de volver a leerlo, voy a esperar que lo lea mi hijo mayor y su madre, para ver si lo vuelvo a leer.






Te doy nuevamente las gracias por este regalo y espero que muchas mujeres puedan acceder a la lectura de este libro y las invite a crear un movimiento que desde sus propias reinvidicaciones puedan aportar a una mejor vida en este planeta.






Gracias.

( Pedro Becerra)

No hay comentarios.: