14.2.09

TERTULIA POETICA EN VALPARAISO


TERTULIA POETICA EN VALPARAISO.

EL SABADO 21 DE FEBRERO A LAS 21 HORAS
SE REALIZARA UNA TERTULIA CON MUSICA Y POESIA EN EL BAR EL PLEBEYO
DE VALPARAISO, EN BAR "PLEBEYO"
UBICADO EN COCHRANE 511, EN PLENO CENTRO DEL PUERTO.
PARTICIPARAN LOS POETAS DE LA SOCIEDAD DE POETAS ANONIMOS Y DEL COLECTIVO GEOPOETICOS.
ENTRE OTROS AMIGOS:
SOLEDAD FANN, MARCELO VALDÉS, MARISOL JARA, ARTURO CIUDAD, MICHELLE VALENCIA, MARIANELA OSORIO, JOSE LUIS AYALA, ANA DELIA, GERMAN DARABOS GAZMURI, INGRID YAMETTI, VERONICA MARTINEZ, LA MUSICA DEL DUO INAYRO Y MUCHO MAS!!
TAMBIEN PROYECTAREMOS UN DOCUMENTAL
SOBRE CHARLES BUKOWSKY Y OTRAS SORPRESAS POR AHI!!

ENTRADA LIBERADA ESTAN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS NOS VEMOS EN VALPARAISO...PUERTO PRINCIPAL!!



FOTOS ULTIMAS ACTIVIDAES GEOPOETICAS 2

FIESTA DE LOS ABRAZOS 2009
PLAZA DE LAS LETRAS EN EL PARQUE O'HIGGINS DE SANTIAGO.
10 Y 11 DE ENERO DE 2009.






















René Acevedo y Fesal Chahin.




















Trenza, René Acevedo, Marcelo Valdés y el amigo Linterna Verde.




















Pedro Lemebel en la Plaza de las Letras.
El sábado 10 de enero.





















Trenza, Ingrid Yametti, Marcelo Valdés y el amigo Victor Flores.





















Salvador Pastore y Gregorio de las Heras,
Fundadores de la Plaza de las Letras,
ambos recitando sus poemas.

FOTOS ULTIMAS ACTIVIDAES GEOPOETICAS

PLAZA DE LAS LETRAS
EN EL FESTIVAL VICTOR JARA
EN PARQUE FORESTAL
14 DE DICIEMBRE DE 2008.





















René Acevedo
compartiendo su poesía.

Jaime Nolasco y sus canciones.







































Un amigo
compartiendo sus canciones
al ritmo del yembe
es Ritchie Heavens??

2.2.09

¿Para que sirve la poesia?

¿Para qué sirve la poesía?

Unos dicen que la poesía no sirve para nada, aunque yo creo que esto no es verdad. Otros aseguran que la poesía es un medio útil para intentar cambiar el mundo, cosa que tampoco me parece muy creíble. El poeta Gabriel Celaya dejó escrito que “la poesía es un arma cargada de futuro”, aunque ésta es una frase que hace aguas por las junturas ¿Qué arma, qué futuro? Blas de Otero creyó que, después de quitárnoslo todo, aún nos quedaba la palabra, pero dentro de poco apenas nos quedarán los monosílabos. Gustavo Adolfo Bécquer dijo que “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía” ¿Y de qué servirá la poesía en ese caso? ¿Quién sabrá apreciar una poesía objetivamente emanada de la naturaleza, como pueden ser los trinos de los pájaros o los rumores del aire en el abeto? ¿Sabrán apreciarla los animales? ¿Sabrán apreciarla los taxistas, los boxeadores o los políticos? Yo creo que Bécquer se equivocó, como la paloma de Alberti. El poeta no es sólo el que escribe poesía, sino también el que sabe apreciarla dondequiera que ésta se encuentre. De ahí que cualquier persona pueda ser poeta, incluso aquéllas que ejercen de políticos ¿O es que un político no es susceptible de emocionarse ante los acantilados de la Costa de la Muerte, una vez liberados del chapapote? ¿Es que los políticos no hablan constantemente de paz, aunque luego vendan armas cargadas de vacío? ¿Y qué es la paz, además de una paloma y un icono, sino la aspiración de los hombres a la felicidad y a la belleza? ¿Y a qué otra cosa aspiran los que escriben o sienten la poesía?

Ya, ya –diréis vosotros-, Ése es un juego de palabras con el que uno lleva las cosas adonde quiere. Pero la realidad dice bien claro que en la venta de armas no hay un ápice de poesía. Que los políticos -y cada día más el resto de los hombres occidentales-, a lo que aspiran de verdad es al dinero y al poder. Que los países ricos cada día oprimen más a los pobres. Que las guerras de hoy son provocadas mayormente por el petróleo... Además, el ocio de los ricos es un reducto de placeres comprados. Se compran las vacaciones, se compran los yates y las cigalas, se compran los amores y los estupefacientes ¿Dónde está la noble aspiración a la belleza, de la que hablas?

¿Será la poesía, en realidad, un consuelo de pobres? ¿No? ¿Para qué sirve entonces la poesía? Pues bien, yo creo que la poesía sirve para ayudar a quien de veras la siente, como el amor ayuda a quien de veras ama. Le ayuda a comprender, a rechazar los caminos por los que no quiere andar, a distinguir lo importante de lo accesorio, a decir que sí donde uno debe afirmarse, y al contrario. También le ayuda a lavarse de lo que hace por obligación o necesidad, no por gusto. A enfrentarse con la realidad de cada día, que suele ser áspera como la piel de un paquidermo...

Finalmente, dejo aquí lo escrito al respecto por Miquel Martí i Pol, poeta catalán que murió hace poco más de un año: la poesía sirve, dijo: “Para recuperar el gusto por el silencio en un mundo desquiciado y ruidoso; para sentir el gusto por la palabra en un mundo terriblemente mediatizado; para restituir el gusto por la intimidad en un mundo incierto; y para reafirmar el gusto por la libre reflexión en un mundo de pensamiento único” ¿Alguien sigue pensando que la poesía no sirve para nada?

Yo creo que la poesía no desaparecerá jamás de entre los hombres porque, al contrario de lo anunciado por Bécquer, siempre habrá poetas en este mundo, este mundo nuestro que puede ser a un tiempo repugnante y hermoso. Tan repugnante como el comportamiento de los paises civilizados con el continente africano. Tan hermoso como un paseo de enamorados por la orilla del mar, de cualquier mar, bajo el bello aleteo de las gaviotas.

Mariano Estrada

Paisajes Literarios www.mestrada.net
http://paisajes.blogcindario.com
Poemas recreados:
http://groups.google.com/group/paisajes-literarios